Prevención cáncer oral

El cáncer oral es una proliferación anormal y descontrolada de células que provienen de la mucosa que tapiza la cavidad oral, pueden invadir tejidos y órganos próximos y distantes, y finalmente, si no son tratadas, ocasionan la muerte del paciente.

El cáncer oral es muy agresivo, dada la gran vascularización de cabeza y cuello avanza con mayor rapidez.

La incidencia del cáncer oral en España es de 5,7 a 12,9 casos por 100.000 hombres / año y de 0,6 a 2,1 casos por 100.000 mujeres / año. Se estima que cada año se diagnostican en el mundo más de 575.000 nuevos casos de cáncer oral.

Aproximadamente el 90% de los cánceres orales se diagnostican en personas mayores de 40 años de edad, y más del 50% en individuos de más de 65 años.

Recientemente se ha referido un aumento de incidencia de esta enfermedad en individuos menores de 40 años, lo que podría estar relacionado con la infección por virus del papiloma humano.

Sexo. En los países industrializados los hombres son afectados con una frecuencia dos o tres veces superior a la de las mujeres, si bien esta relación se esta reduciendo paulatinamente.
La causa de este cambio es atribuida a los cambios en los estilos de vida, principalmente en el consumo de tabaco y alcohol por la mujer.

La acción combinada del tabaco y el alcohol está causando hasta el 90% de los cánceres orales en nuestro país.

Las dos principales localizaciones del cáncer intraoral son, por este orden, la lengua y el suelo de la boca.

Histología. Al menos el 90% de los cánceres orales son carcinomas epidermoides o de células escamosas ( cáncer muy invasivo).
El 10% restante engloba una gran variedad de neoplasias malignas: melanoma, carcinomas y adenocarcinomas de las glándulas salivales menores, sarcomas (fibrosarcoma, rabdomiosarcoma, leiomiosarcoma, osteosarcoma, condrosarcoma, sarcoma neurogénico, fibrohistiocitoma maligno, etc.), tumores odontogénicos malignos, cáncer del seno maxilar, histiocitosis de células de Langerhans, sarcoma de Kaposi, linfomas, leucemias, mieloma, y metástasis.

Según el grado de diferenciación histológica, se diferencian tres subtipos de carcinoma de células escamosas: bien diferenciado, cuando muestra más de un 75% de queratinización, moderadamente diferenciado, con un 25-75% de queratinización y, pobremente diferenciado, con menos de un 15% de queratinización .

Es decir, que la biopsia así como aquellas técnicas de prevención profesionales son la única forma de evitar que una lesión llegue a transformarse en un cáncer oral.

Acuda cada 6 meses a su dentista, por su salud, por su vida.

Y recuerde alcohol+tabaco+dieta pobre alimentos frescos= 4 veces más riesgo de padecer cáncer.

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply