Periodoncia y cirugía oral

//www.clinicasancheztejedor.es/wp-content/uploads/2016/11/periodoncia.jpg

La cirugía es la rama de la medicina que se utiliza para tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades mediante un acto quirúrgico, es decir, una invasión de la superficie de recubrimiento.

A menudo las intervenciones orales son cirugías menores que se llevan a cabo bajo anestesia local: exodoncia de diente, biopsia de lesión, implante etc.

Hay casos en los que es conveniente la anestesia general: exodoncia de las 4 muelas del juicio en un solo acto quirúrgico, colocación de todos los implantes de una arcada en una sola sesión etc.

En las ocasiones que hablamos de cirugía mayor, nos referimos a tumoraciones, fracturas graves normalmente por accidentes etc.
En odontología la mayoría de las cirugías, no solo son menores, sino que son cirugías mínimamente invasivas. Para ello utilizamos métodos de aumento que permiten un trato cuidadoso y minucioso de los tejidos orales: es lo que conocemos como MICROCIRUGÍA.

En la Clínica Sánchez-Tejedor utilizamos la última tecnología con lentes Carl Zeiss de la máxima calidad, porque lo que no se ve no se puede curar, esquivar o mejorar.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal (también conocida como piorrea) es un problema que afecta al tejido de sostén del diente: ligamento periodontal que lo une al hueso, hueso y encía. Es decir que el diente en sí no tiene por qué verse afectado, por lo que es muy común oír a nuestros pacientes decir que pierden dientes "sanos".
No podemos afirmar que ésto sea del todo incorrecto, pero debemos pensar en el diente como un complejo que abarcar todo el tejido que lo sostiene. Así si hemos perdido altura ósea, aunque el diente no tenga caries, se moverá, por lo que no podemos considerarlo un diente sano.

¿Por qué aparece?

La enfermedad periodontal es multifactorial, es decir que puede ocurrir por muchos problemas: herencia, mala calidad periodonto, tabaco, falta de higiene etc. Debemos de tener en cuenta que es una enfermedad bacteriana muy destructiva que NO TIENE CURA. Sin embargo sí podemos ralentizar el avance de la misma mediante tratamiento periodontal específico.
Equipare esta enfermedad con el asma, no tiene cura, pero tenemos medios para que sus efectos no sean tan graves.

¿Qué tratamiento necesito?

Habrá que extraer los dientes que no tengan solución pues pueden afectar a dientes vecinos sanos, mejorar nuestra higiene oral, utilizar productos específicos y sobre todo, ser conscientes que sin la colaboración de paciente y profesional la enfermedad nos ganará la batalla.
Muchos pacientes desisten del tratamiento porque ven que sus dientes no vuelven a ser los de antaño. Lograr que vuelvan a estar como cuando teníamos 20 años también es posible, para ello debemos someternos a tratamientos estéticos con carillas, fundas y cirugía mucogingival que va más allá que el simple hecho de lograr frenar la enfermedad, también hay que devolver la sonrisa, ya que una boca sana, no siempre es una boca bonita.
Juntos podemos lograrlo

¿Puedo ponerme implantes?

Como siempre hay que estudiar cada caso, sin embargo la mayoría de los pacientes tienen esta opción como solución a los dientes que se han perdido por culpa de esta enfermedad.

¿Cuántas veces debo acudir a mi dentista?

Por norma general tras el tratamiento periodontal, debemos realizar revisiones periódicas que variarán entre 3,4 o 6 meses en función de la gravedad de su enfermedad.
Tenemos que tener en cuenta que no todos los pacientes tienen las mismas necesidades, será el profesional el que debe asesorarle y motivarle para poder evitar perder nuestros dientes.

¿Y si dejo la enfermedad seguir su curso?

En ese caso perderemos todos los dientes, se acabarán moviendo hasta caerse, sufrirán caries por el acúmulo de alimentos entre el diente y la encía, perderemos hueso que dificultará la colocación de implantes posterior y hará que los dientes estén muy sensibles al quedar expuesta la raíz de los mismos.

¿El tabaco influye?

Sí. Debemos tener muy presente que no podemos luchar contra la enfermedad si continuamos fumando.
El tabaco es un gran tóxico que empeora la cicatrización, aumenta la temperatura bucal produciendo sangrado etc.

Acércate a nuestra clínica en Gijón sin ningún compromiso y estudiaremos tu caso particular.