Disfunción temporomandibular

Síntomas

Dolores de cabeza, dolor de espalda, tinitus o ruido en los oídos, problemas para abrir o cerrar la boca son algunas de las claves que nos ayudan a diagnosticar el problema.

¿Qué es?

La articulación temporomandibular (ATM) es una de las más complejas del cuerpo humano; está formada por el cóndilo mandibular que se ajusta a la Cavidad glenoidea del hueso Temporal.

Los trastornos de la ATM fueron descritos por primera vez por el otorrinolaringólogo James B. Costen en 1934, por lo que se llamó síndrome de Costen.

Se debe realizar una evaluación clínica para obtener los estudios de diagnóstico apropiados y una vez realizado el proceso, realizar su adecuado manejo.

Se trata de un síndrome que afecta cada vez a mayor número de pacientes pues está muy relacionado con el estrés.

¿Cómo puedo solucionarlo?

El tratamiento consiste en una combinación de fisioterapia, medicina física, aparatología maxilar y medios quirúrgicos.

Su odontólogo deberá decidir lo más conveniente para su caso.

Todos y cada uno de los pacientes deben ser tratados comenzando por los medios más básicos y menos lesivos:

Férula de relajación + medidas locales es el pan nuestro de cada día para iniciar el tratamiento.

¿En qué consisten las medidas locales?

• Frío/calor
  • Ultrasonidos
  • Dieta Turmix 15 días
  • Evitar pipas, chicles, onicofagia (uñas)
  • No abrir en exceso durante carcajadas o estornudos

¿Qué es la férula?

Es un dispositivo que evita el contacto con los dientes protegiendo la ATM.
Debe utilizarse de forma contínua día y noche en la fase aguda y durante la noche para mantener la estabilidad lograda.

¿Por qué aparece?

Se puede presentar por varias causas:

• Problema oclusión (mordida)
  • Golpe (puñetazo, accidente tráfico…)
  • Bruxismo (apretar dientes)
  • Patología ligamentosa

0 comments

No comments. Leave first!