Implantes orales

//www.clinicasancheztejedor.es/wp-content/uploads/2016/11/implantes-orales.jpg

¿Qué son los implantes?

Los implantes son estructuras fabricadas en titanio o zirconio que restituyen las raíces de los dientes perdidos.

¿Puedo someterme a este tratamiento?

Para saber si puede disfrutar de las ventajas de este tratamiento debe informar a su profesional de todas sus dolencias y patologías, medicación actual etc. Como para cualquier otra intervención quirúrgica es necesario realizar un historia médica completa.
Algunas contraindicaciones son:

• Pacientes recientemente radiados pacientes que hayan sufrido un episodio cardiovascular agudo en los meses previos.
• Pacientes que padezcan diabetes descompensada
• Grandes fumadores
• Pacientes que sufran problemas en la coagulación
• Mujeres a tratamiento con bifosfonatos (medicación para los huesos)

¿Voy a sentir dolor?

La intervención se lleva a cabo bajo anestesia local incluso bajo sedación consciente, por lo que no notará molestias. Tras el tratamiento se le administrarán medicamentos específicos (antibiótico, antiinflamatorios, analgésicos etc.) para evitar infecciones, dolor...

¿Cuánto voy a tardar en tener mis dientes?

En la actualidad, muchos de los casos permiten la colocación de dientes en el día de la intervención. Son dientes provisionales, que deben sustituirse por la porcelana tras la cicatrización de los implantes, que supone 3 meses en el maxilar inferior y 6 en el maxilar superior.

¿Existe alergia al titanio?

El titanio no sólo está presente en los implantes, sino que también forma parte de productos que usamos a diario: pinturas, plásticos, cremas solares, aditivos en comestibles. Es decir que en condiciones normales está presente en nuestro organismo. Diversos estudios han puesto de manifiesto la existencia de alergias a metales como el titanio. En nuestro medio el porcentaje de pacientes alérgicos es muy bajo siendo del 1.4 al 5.6% de los sospechosos, que convendría diagnosticar previamente a la cirugía. Sin embargo estas pruebas no se hacen a todos los pacientes dado que el cómputo global de pacientes que son alérgico es menor al 0,5%.
Sólo se harán pruebas a aquellos pacientes que hayan sufrido fracasos de implantes, o de prótesis traumatológicas.
Los pacientes alérgicos pueden haber sufrido previamente episodios que nos pongan en alerta, sin embargo alguno de los pacientes nunca ha sufrido ningún síntoma. Los test diagnósticos (Test de Okamura) no siempre detectan a los pacientes alérgicos, es decir no son totalmente fiables. La ventaja es que el implante dental queda embebido en el hueso y aislado del mismo por una capa de hidroxiapatita endógena. Además la mucosa oral es menos sensible a irritantes que la piel. Tendremos sospecha de que existe alergia cuando el paciente presente prurito, eritema, dermatitis, edema etc. en la mucosa o la piel tras la intervención. Hay que valorar por lo tanto la retirada del implante si tras el postoperatorio inmediato o cercano hay alguno de estos síntomas. Si por un casual nos encontramos con que hay un paciente que desarrollo una alergia al titanio y previamente se había realizado tratamiento de implantes con éxito, no es necesario retirar dichos implantes sino presentan sintomatología.

¿Qué puedo hacer si tengo alergia al titanio?

Existen otros materiales de implantes como el titanio recubierto de hidroxiapatita, el tantalio, el zirconio. No piense que si padece alergia al titanio es el fin de sus expectativas, la ciencia está de nuestro lado.

Ven a nuestras instalaciones en Gijón donde te daremos asesoramiento acerca de las posibilidades de tu caso y ver todas las opciones.